dilluns, 13 de febrer del 2017

PER QUÈ LLEGIR ÀLBUMS SI ERES JA TOT UN ADULT?


Día de la Ilustración en Galicia. ¿Por qué leer álbumes siendo adulto?


Desde el año 2014 las bibliotecas gallegas -a iniciativa de la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración, AGPI, en colaboración con la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia- celebramos el Día de la Ilustración para poner en valor el sector gráfico gallego y para visibilizar la cultura de la ilustración y el diseño dentro del mundo del libro.
Esta efeméride se celebra cada 30 de enero. Aprovechando que se acerca el día y que soy una enamorada del libro como objeto y de la experiencia física de la lectura en papel, en tanto en cuanto nos permite experimentar emociones a través de sentidos como la vista, el tacto o el olfato, analicemos los beneficios de la lectura de este tipo de obras pasadas ya etapas vitales como la infancia o la adolescencia.

¿Por qué leer álbumes siendo adulto?

Un género que nace vinculado a la literatura infantil y juvenil y que se ha utilizado -y se utiliza- como herramienta pedagógica en la formación lectora y estética de niños y jóvenes, pero que en la actualidad ha llegado a trascender y a ser apreciado por lectores de cualquier edad. Incluso en el mercado editorial se ha desarrollado en los últimos tiempos una línea específica de álbumes ilustrados para adultos.
Odette Michel explica en “Cómo motivar la lectura a través del libro álbum” -entrevista recogida en “Ver para leer: acercándonos al libro álbum” el porqué este tipo de libros también enamoran al perfil adulto:
El libro álbum cautiva a los adultos cuando comprendemos que este tipo de obra tiene varios niveles de lectura –decodificación de lo implícito y de lo explícito, simbolismo de los colores– y que este libro álbum podrá ser interpretado de una manera diferente por un adulto y un niño. Un álbum bien logrado, entonces, es un álbum que tendrá algo que decir, o hacer descubrir, suscitará emociones y reacciones a un niño y a un adulto“.
Pero más allá de las etiquetas de álbum, libro ilustrado, picturebook, adulto o infantil, la lectura de este tipo de obras -bien sean concebidas para público infantil o bien sean concebidas en clave de adulto- nos permite:
  • Potenciar nuestra imaginación y creatividad, ampliando y enriqueciendo nuestro perfil lector.
  • Mejorar nuestro nivel de alfabetización visual, al poner en práctica la interpretación, comprensión y decodificación de las imágenes.
  • Deleitarnos simplemente con su carga estética, que es muy elevada.
  • Desarrollar nuestra capacidad de soñar y de asombrarnos ante estas pequeñas maravillas con alto valor artístico.
  • Experimentar un tipo de lectura más reposada, ya que requieren un tempo distinto al de otras obras de ficción.
En definitiva, el álbum ilustrado permite al adulto saborear la lectura desde el punto de vista del disfrute personal, que se puede resumir en tres verbos: contemplarimaginar,sentir. Y está especialmente indicado para todas aquellas personas que en su apretada agenda de adultos han olvidado reservar un hueco para mirar el mundo con ojos curiosos de niño.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Fes el teu comentari....