dimecres, 4 d’octubre del 2017

PREMI NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL 2017

Antonio García Teijeiro, 

Premio Nacional de Literatura Infantil 2017




Antonio García Teijeiro ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su libro Poemar o mar, ilustrado por Xan López Domínguez y publicado por la editorial Xerais en 2016. Hacía tres lustros que un libro de poemas no ganaba este premio, desde que en 2002 Miquel Desclot lo obtuvo con Mes música, Mestre!
El Jurado ha decidido premiar esta obra “por ser un libro cargado de emoción, con una brillante elección léxica, donde el mar es el gran protagonista, poblado de criaturas que transitan por originales y sugerentes composiciones poéticas”.
El autor galardonado, Antonio García Teijeiro, nació en Vigo en 1952, y está considerado uno de los poetas más importantes de literatura infantil en lengua gallega. 
En el espacio que le dedica la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Teijeiro afirma: “Sin poesía no puedo vivir. Fui fiel a las reflexiones de don Antonio y «hago camino al andar». Ahora vivo una lucha interminable a favor de la poesía. Mi poesía. Unas veces en gallego, otras en castellano. Versos, versos y más versos. Y quiero decir que mi experiencia literaria, que no es poca, siempre estará al servicio de quienes lo necesiten. Me ha pasado en todo momento. La LIJ me dio mucho. Y a mí me encanta conjugar los verbos compartir y contagiar”.
El Premio Nacional de Literatura Infantil lo concede cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el ejercicio anterior.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Fes el teu comentari....