Tres razones por las que los niños finlandeses son los que mejor leen.
Aprenden a leer a
los 7 años, más tarde que en cualquier otro país y, sin embargo, apenas
cumplidos los 9, los alumnos finlandeses lideran los rankings sobre comprensión
lectora. ¿Por qué?
Fue hace 21 años
cuando laIEApublicó su primer informe en el
que Finlandia aparecía como el primer país en cuanto a competencia lectora se
refiere. Desde entonces, el país nórdico no ha dejado de liderar las pruebas
sobre esta capacidad quela OCDErealiza de manera periódica en diferentes
países, y destaca también en esta materia (entre otras muchas) en otros
informes internacionales como PISA.
AXavier
Melgarejo, psicólogo escolar en el Colegio Claret de Barcelona y
doctor en pedagogía (especializado en el sistema finlandés), le llama
poderosamente la atención que en tan solo dos años desde que comienzan a leer,
los niños finlandeses se conviertan en los que mejor lo hacen del mundo,
«teniendo en cuenta, además, que son los que menos horas curriculares dedican a
la lengua y a la lectura».
En su
intervención en elI Congreso
Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP)explica que la razón reside en el propiosistema educativo finlandés, «el
cual no es simplemente el sistema escolar en sísino que está formado por tres grandes
piezas que hacen funcionar todo el engranaje:familia, escuela y estructuras socioculturales».
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Respecto a lafamilia finlandesa, Melgarejo,destaca su amor por la lectura. «Son de las que más leen del mundo. Acuden con
mucha frecuencia a la biblioteca, que son multitud en todo el país, y con una
gran cantidad y variedad de libros a su disposición. Durante los más de 14 años
que viví allí lo que más me sorprendía era la cantidad de libros que las
familias se llevaban para leer. Llevaban maletas para cargar los libros hasta
casa…»
Los padres,
sigue contando Melgarejo,leen con sus hijos, «leen delante de ellos, y estos los imitan», pero no enseñan a
leer a sus hijos. «No hacen de maestros. Les enseñan hábitos de respeto hacia
la lectura y hacia el profesorado. Actúan como modelos sociales. Practican con
el ejemplo».
De la estructura
sociocultural, la segunda pata del engranaje que compone el sistema educativo
finlandés, Melgarejo destaca dos actores principales: «la primera es la
televisión. Puede resultar chocante pero en Finlandiala TV refuerza
el proceso de aprendizaje de la lectura». Que los programas se emitan todos en
su lengua original con subtítulos, incluidos los contenidos infantiles, hace
que el niño se encuentre super motivado cuando comienza a leer. «Es entonces
cuando se entera de qué van los dibujos. Como, además, los subtítulos van muy
deprisa, esto refuerza su aprendizaje».
En España, en
cambio, la televisión se ha posicionado siempre como la enemiga de la lectura.
«Era algo entendible en los años de dictadura, cuando los contenidos se
doblaban para poder tener un mayor control sobre ellos. Pero es una época
pasada. Debería haber un acuerdo a nivel estatal para dejar de doblar los
contenidos».
Puede
resultar chocante pero en Finlandiala TVrefuerza el proceso de aprendizaje de
la lectura
La iglesia
luterana también forma parte de ese entramado sociocultural que tanto ha
propiciado los buenos hábitos de lectura en el país nórdico. «Es cierto que la
gente ya no se considera tan creyente como antes y acude menos a misa pero
existe un poso latente desde hace siglos que ha motivado a la gente a leer.
En la iglesia luterana, uno solo logra la salvación mediante la lectura de
las sagradas escrituras».
La única manera,
pues, de librarse del infierno pasaba por aprender a leer. «Tan enraizada está
esta creencia en el país que cuando Rusia se quedó con parte de aquel
territorio en el XIX tras vencer la guerra contra Suecia, para ganarse el favor
de sus nuevos súbditos, el Zar aceptó la propuesta de crear una escuela para
que los niños ciegos pudieran aprender a leer las sagradas escrituras y, de esa
forma, salvarse».
El entorno
escolar es la tercera pieza del sistema educativo finlandés. «El hecho de que
comiencen a leer a los 7 años es porque entienden que es cuando el cerebro está
preparado para hacerlo. Antes de los 7 lo único que deben hacer es jugar y al
cumplir esa edad comienzan a aprender de una manera contundente».
Para Melgarejo,
la clave del éxito reside en el propio maestro. «Para estas edades se eligen a
los mejores profesores porque su influencia en el niño será determinante. Es el
que les ayudará a estructurar su pensamiento, la lengua…»
En un país donde«ser un profesor es todo un honor porque vas a tratar con el mayor tesoro
del país: los niños»,encontrar un buen maestro no debería resultar difícil porque son los
mejores los que se dedican a la enseñanza. «La nota media en selectividad para
Magisterio es de 9,5 sobre 10».Una apreciación en la que Melgarejocoincide con el experto en
innovación en educación Tony Wagner.
Una de las
competencias que debe dominar cualquier maestro que quiera enseñar a los
alumnos más pequeños es el de la lectura. «Los finlandeses no escatiman a la
hora de invertir para preservar su lengua y su cultura. No es un país fuerte
militarmente pero sí en lo que se refiere a la cultura. Ellos confían en que
esto es lo que les permite garantizar su identidad como nación y su cohesión
social».
A la hora de
aprender a leer, los finlandesesno tienen ningún truco. «No existe un método concreto pero seguro que si vas a una escuela de
allí no encontrarás tanta pizarra digital ni tanto portátil como en otros
lugares». Lo que es muy probable que sí encuentres, dice Melgarejo, es un
piano. Porque el aprendizaje en Finlandia debe desenvolverse en un entorno
donde rija la belleza. «Aprenden a leer cantando, la música está en todas
partes…El maestro no tiene que ser un virtuoso pero sí tener ciertas nociones
de música. También de dibujo…»
Los
finlandeses no escatiman a la hora de preservar su lengua y su cultura. No es
un país fuerte militarmente pero sí en lo que se refiere a la cultura. Ellos
confían en que esto es lo que les permite garantizar su identidad como nación y
su cohesión social
A las ya citadas,
Melgarejo añade un par de circunstancias que, en su opinión, favorecen el buen
funcionamiento del sistema educativo finlandés. «Por un lado, elapoyo con el que cuentan los niñoscon problemas de lectura (dilexia, etc.). Es
elemental que se pongan a sus disposición todos los recursos necesarios cuanto
antes para impedir que la lectura se convierta para ellos en una experiencia
traumática».
También, la
descentralización del sistema («todo se decide a escala municipal, los
directores tienen también mucho que decir, se confía mucho en ellos») es, en su
opinión, otra de las razones por las que Finlandia sigue encabezando todos los
rankings educativos.
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