Cuando nuestros hijos viven una experiencia dolorosa o que les asusta, pueden sentirse muy abrumados y desbordados por las emociones que se desencadenan.
Incluso cuando a nosotros, como adultos, no nos parecen sucesos demasiado traumáticos (un rasguño, una pelea, creer que se han perdido, etc.) debemos ir con cuidado porque para ellos pueden ser experiencias realmente desconcertantes y afectarles mucho.
Las investigaciones demuestran que el simple hecho de hablar de lo que nos ha sucedido y ponerle un nombre, reduce el dolor o el miedo que sentimos por lo sucedido. Hablar de ello nos hace entenderlo y superarlo más rápidamente.
Así que debemos animar a nuestros hijos a contar una y otra vez la experiencia que les causó dolor o miedo. En función de su edad, podemos ayudarle más o menos en la narración. Esto funciona en niños de todas las edades, incluso de 10 o 12 meses, por supuesto aquí seremos nosotros los que contaremos y ellos escucharán ;)
Algo tremendamente útil es realizar nuestro propio cuento. Este es un recurso muy valioso. Es tan simple como sentarnos con el niño y elaborar juntos un pequeño cuento donde explicaremos lo sucedido. Podemos poner fotos, hacer dibujos, incluir texto, etc.
Sé lo que estás pensando: "¿no es eso hurgar en la herida?" ¡La verdad es que sí!
Pero como te comentaba, la neurociencia ha demostrado que es la mejor manera de superar experiencias negativas o dolorosas. Piensa en ti mismo y en cómo te sientes mucho mejor y más aliviado cuando expresas verbalmente tu malestar, bien sea por alguna injusticia que te ha sucedido, algún comentario que te ha sentado mal o algún suceso doloroso.
Lo mismo les pasa a los niños, pero con el añadido que a ellos aún les cuesta racionalizar sus emociones, de ahí que resulte tan necesario realizar este tipo de ejercicio con ellos.
A través de algunos cuentos podemos hacer que los niños rememoren cosas que les han pasado y así las integren y entiendan mejor.
s difícil encontrar un cuento para cada caso concreto y creo que a veces nos obsesionamos demasiado en ello. En realidad no es necesario que el cuento narre exactamente lo que nos ha sucedido o que los personajes tengan el mismo sexo que los protagonistas de nuestra propia historia.
Los niños son capaces de extrapolar (¡no les infravaloremos!) y entienden perfectamente que eso no es exactamente lo que les sucedió a ellos, pero que es parecido y les puede servir igual. De hecho un cuento es siempre una ventana al diálogo y la comunicación, también una herramienta de introspección que nos hace entendernos mejor a nosotros mismos y a nuestro entorno.
Así que sin obsesionarnos por encontrar el libro que cuenta exactamente lo mismo que le sucedió a nuestro hijo, podemos buscar alguno parecido y hacer correlaciones y comparaciones. De este modo, haremos que los niños recuerden y cuenten lo sucedido y así lo superen de forma más rápida y eficaz.
Te dejo un listado de CUENTOS que os servirán para abordar juntos ciertas situaciones poco agradables o incluso dolorosas y que serán el catalizador que hará aflorar ciertas emociones y recuerdos, permitiendo un acercamiento emocional entre tu hijo y tu, ¡aprovéchalo!
RESUMEN DE CADA LIBRO
http://www.clubpequeslectores.com/2017/03/cuentos-infantiles-superar-dificultades.html
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Fes el teu comentari....